lunes, 11 de mayo de 2015

Josefina Aldecoa: una vida dedicada a la educación y la literatura.

Josefina Aldecoa nació en 1926 en La Robla, situado a 30 km. de la ciudad de León y murió en 2011 en la localidad cántabra de Mazcuerras en 2011, lo que supuso una gran perdida para el mundo de la educación y la literatura, además de para su familia, amigos y sobre todo para el Colegio Estilo, institución que fundó en 1959 y la que le debe todo su figura. 
La figura de Josefina Aldecoa me ha impactado sobre manera debido a que siempre tuvo como estandarte, la dedicación y la pasión en todos los proyectos que desarrolló. Como ya se ha nombrado, nació en un pequeño pueblo leonés, una zona rural, dedicada a la agricultura y a la industria, aspecto este último que hizo avanzar a toda la comarca. En 1936 se trasladó con su familia a Leon, debido al estallido de la Guerra Civil, acontecimiento que marcó de forma traumatica su infancia, como la de toda una generación de niños nacidos entre 1925 y 1930. Reflejo del drama de la guerra fueron algunas de las novelas que escribió, la más importante "Historia de una maestra" (1990), referente a la historia de su madre, una maestra de la época de la República, que he comenzado a leer con mucho interés.

"Historia de una maestra" (1990)

En 1944 se traslado a vivir a Madrid, donde matriculo en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y se Doctoro en Pedagogía con la tesis "El arte del niño", donde analiza la relación entre la infancia y el mundo artístico. Fue en estos momentos cuando entró en contacto con las que serían con el tiempo sus grandes amistades, figurando entre ellos el también escritor Ignacio Aldecoa, quien se convertiría en su marido en 1952. Personalidades literarias de la talla de Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferloso o Alfonso Sastre, quienes luego se convertirían en parte de la denominada Generación de los 50, escritores en aquellos años de universidad con grandes ansias de escribir, pero con el problema de la escasez de libros, en parte por la censura del Franquismo y por otro lado con la inexistencia de referentes literarios cercanos, ya que muchos se encontraban en el exilio o encarcelados y otros acallados.

Ignacio Aldecoa (1925 - 1969)

En la ciudad de Madrid, que para ella fue junto con León y la zona de Cantabria, una ciudad que la acogió como a una madrileña más y a la cual cada vez fue amando más; fundó en la colonia del Viso en 1959, en pleno Franquismo, la Escuela Estilo, heredera del ideario educativo de la Institución Libre de Enseñanza (1876 - 1936), cuyo principal inspirador fue el pedagogo Francisco Giner de los Ríos. 

Colegio Estilo, Colonia del Viso, Madrid
El peor momento de su vida tanto personal como profesional llegó en 1969 con la tristeza por la muerte de su marido, Ignacio Aldecoa, de quién adopto el apellido tras su fallecimiento, como homenaje y a quién consideraba un maestro de la vida, que la enseñó a apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas que nos brinda la vida. Volvió a renacer en 1990 con la publicación de la mencionada novela "Historia de una maestra", su obra más conocida, aunque podemos nombrar otros títulos como "Los niños de la guerra" (1983) o "Mujeres de negro" (1994), además de numerosos cuentos. La actividad literaria la mantuvo hasta sus últimos años de vida, el último titulo que publico fue "Hermanas" en 2008, no así su actividad docente, que abandono por salud, retirándose al pueblo cántabro de Mazcuerras donde falleció el 16 de marzo de 2011 a la edad de 85 años. 

La figura de Josefina Aldecoa destaca por su vida dedicada a la educación y a la literatura, del que además conservamos un gran legado, compuesto por todas sus obras y por el Colegio Estilo, que aún hoy día continúa educando y enseñando, basándose en las mismas ideas pedagógicas que en sus orígenes. Josefina consideraba la educación como la base del progreso de cualquier sociedad, el mismo principio fundamental que encamino a Giner de los Ríos a fundar la ILE en 1876; hecho que la llevó a la valentía que de fundar en pleno Franquismo, hablamos de 1959, una época de censura, tradicionalismo, educación idelogizada por el Régimen y dominada por los valores e ideas católicas, etc., el Colegio Estilo. Los pilares sobre los que se asentó su institución educativa fueron la educación en libertad y pensamiento crítico, junto con la libertad de cátedra de los maestros y maestras, alentar el deseo de los niños por conocer el mundo que les rodea, el fomento de la expresión de sus sentimientos desde la música, el arte y la literatura, además de su orientación por un mundo de valores como la tolerancia, al solidaridad y la amplitud de pensamiento, fomentando el respeto de otras culturas y pensamientos. Pero sin duda me gustaría destacar la importancia que se le dio en el Colegio Estilo a la conjunción de literatura y educación artística, que como sabemos esta tan alejado del modelo que se está implantando se la mayoría de los colegios en la actualidad, donde se priman los contenidos de tipo matemático y científico, marginando o directamente eliminando los contenidos de tipo artístico y humanístico, por considerarlos no útiles para la vida de las personas, paradoja que contrasta sobre manera con el hecho de que sean precisamente los contenidos de este último tipo los que definen a una persona culta de una no culta, marginando en este caso el analfabetismo matemático y científico. Finalmente en el Colegio Estilo el espacio es considerado un lugar de desarrollo de la actividad intelectual del niño, pero también un lugar de interacción y aprendizaje social. 

Para conocer más sobre la vida y obra de Josefina Aldecoa me ha resultado muy clarificador un reportaje del programa de la 2 "Esta es mi tierra" del 26 de enero de 2010 titulado "La fuerza del destino", narrado por la propia protagonista del mismo y que recorre los espacios más importantes de su vida, su pueblo natal, León, Madrid y finalmente la zona de Cantabria y Mazcuerras, y lo que significaron para ella. 


Para terminar me gustaría destacar la visión que tenía Josefina Aldecoa de los niños y su educación con dos citas:
"Es necesario despertar en los niños el sentido crítico, la fuerza de razonar y sobre todo la imaginación. Hacer de ellos personas tolerantes". 
"Cada niño es único y diferente a todos los demás y tiene que adaptarse a una sociedad exigente". 

Josefina Aldecoa, retratada por Ángel Casaña.

¡¡¡HASTA PRONTO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario